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martes, 18 de diciembre de 2007

EL "COMIC" COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA






Colabora hoy:

Carlos Dante Ferrari*


LAS GRANDES DUPLAS DE LA HISTORIETA Y SU APORTE A LA CULTURA


Suele ser un tópico concebir la historieta como un género destinado primordialmente al lector infantil y/o juvenil, cuyos contenidos podrían conjeturarse, por ende, un tanto livianos, de mero entretenimiento, con cierta dosis de frivolidad o fantasía y tal vez sin grandes pretensiones intelectuales.

Claro está que, como todas las generalizaciones, esta es una visión no sólo deformada e inexacta sino, por encima de todo, injusta.

El “comic” es un género de arte mayor, por más que puedan existir expresiones –quizás no poco abundantes–de escasa calidad. Al fin y al cabo, esto sucede en todas las ramas de arte, y sin embargo, nadie se atrevería por este motivo a calificar la pintura, la poesía, el cine o la música como géneros menores.

Hay dos elementos básicos que confluyen para la elaboración de una tira: el texto y la imagen. Y hay un tercero, que es la concepción estética y unificadora de ambas expresiones. Esta última, lejos de ser secundaria, es la que probablemente le da mayor cohesión y sentido al producto final.

Muchas veces la “gran” historieta ha sido producto de un único autor, aunque en la actualidad lo más común es que se asocien en un proyecto común un dibujante y un guionista. Esas uniones de talentos han brindado obras memorables. Hemos conocido a lo largo de décadas las grandes duplas mundiales: Freixas y Blasco en España, Ross y Duval en Inglaterra, Uderzo y Goscinny en Francia (nada menos que con “Asterix” y “Obelix”) o Siegl y Shuster en U.S.A. (“Superman”), por sólo nombrar algunas de las más destacables.

En la Argentina, hoy en día se considera pacíficamente que la historieta comenzó con “Caras y Caretas” a partir de 1898 (sí, también en esto hemos sido precoces). Excedería los límites de este espacio hacer una reseña completa de los antecedentes nacionales. Lo cierto es que nadie ignora la trascendencia artística y la perdurabilidad de las obras de Dante Quinterno (“Patoruzú”), Fontanarrosa (“Inodoro Pereyra”), Quino (“Mafalda”), o a Divito, Lino Palacio, César Bruto, Oski, Landrú... La lista sería supernumeraria.

Pero estábamos refiriéndonos en particular a las duplas. Aquí es forzoso citar entonces a Oesterheld (con Pratt, con Breccia, con Solano López, etc.) , a Cammarota y Mordillo, a Rapela y Leyes, a Robin Wood (con Vogt, con Salinas), a Trillo (con Altuna, con Breccia, con Dose, con Saccomanno, con Saborido...), a Sasturain y Patricia Breccia...

Toda enumeración es una segura lista de omisiones, y es inevitable por tanto que esté olvidando figuras de enorme rango; pero por fortuna, la historia del comic argentino no se escribirá a partir de esta modesta reseña.

En la nota siguiente, merced a la gentileza de Literasur y gracias al espacio brindado, me referiré a una dupla chubutense que “hizo historia” en forma de historieta, en el literal sentido de la expresión.

Estoy hablando de Virgilio González y de Horacio Marras.

Hasta la próxima.

* Escritor chubutense.

lunes, 17 de diciembre de 2007

UN ESCRITOR PATAGÓNICO NUEVAMENTE PREMIADO EN CERTAMEN DE CUENTO

Se trata de Jorge E. Vives, colaborador habitual de Literasur

El día 7 de diciembre del corriente mes se realizó en el Museo de Arte López Claro de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, la entrega de premios del VII Concurso Nacional en Poema y Narrativa organizado por la Municipalidad de dicha localidad. Fueron jurados de este concurso la poetisa azuleña Gladys Barbosa, Alba Correa Escandel de Ponzo y Luis Alberto Ponzo, de la ciudad de Buenos Aires; y Guillermo Pillia, de La Plata.

Los primeros premios fueron, en la categoría “Poesía”, para el escritor Adrián Tirinato de la ciudad de Buenos Aires por su obra “Cartografías”; y en la categoría ”Narrativa”, para Jorge Eduardo Lenard Vives, de Trelew, con su obra “Nocturno Opus 27”.

En el acto, que contó con la presencia de la Directora de Cultura Municipal, Isabel Couto, fueron entregados además premios a las mejores obras de autores azuleños. Correspondieron en Narrativa a Martín Maraschio por su obra “El Espejo”; y en Poesía a Ana Beatriz Fernández, por “Aprisionar la esencia”.

Para cerrar la actividad, el poeta local Osvaldo Urbina recitó varias décimas de su autoría.

La Municipalidad de Azul prevé a futuro la publicación de una Antología con los primeros premios en Narrativa y Poesía de las diversas ediciones del Certamen, que comenzó a desarrollarse en el año 2001.




UN REGALO DE FIN DE AÑO DE "VISTAS DEL VALLE"

CALENDARIO IMPRIMIBLE


Con su proverbial buen gusto y reconocida calidad estética, Raúl Horacio Comes (raul@vistasdelvalle.com.ar), el laborioso creador y cronista gráfico de la página web VISTAS DEL VALLE, ha tenido la generosidad de elaborar un práctico calendario imprimible en formato A4 que contiene doce hermosas fotografías regionales.

El autor recomienda imprimirlo sobre hoja color blanco tamaño A4 y utilizar un papel de mayor gramaje que el común, para garantizar así una mejor resistencia.

Para acceder gratuitamente a este calendario, simplemente debe ingresar aquí.

viernes, 14 de diciembre de 2007

CUENTOS - LA COLABORACIÓN DE HOY:


Desde Rosario (Santa Fe)


GUSTAVO GALLIANO*




"OLVIDANDO A XIARA"


¿Cómo olvidarme de Xiara?...

Sería como quedar atrapado eternamente, en la cima del magno Aconcagüa.

Pero sería una utopía. Utopía de aquellos que aún resisten a creer en el olvido. Imposible abstraerse ante ella. Su sola presencia todo lo invade y todo lo torna supremo.

Es como si una ráfaga de aire fresco, mezcla de pino y hierba fresca, te insuflara los pulmones, te despertara el alma, te convirtiera en alguien mejor, y a la vez, otra ráfaga de calor intenso, denso, te lleva a desearla más que a nada en el Universo. A desear su infierno, si existiera un infierno, o más de uno, según el Gran Dante.

Su figura felina logra encender hasta el deseo de aquellos que creen que el deseo es algo que ya no lograrían desear, ni encender.

Esa es Xiara. Mi Xiara.

¿Cómo olvidarla después que haya posado sus ojos en mí?

Esa mirada de fuego, fuego de lava. Lava de incontrolable volcán. Corriente infernal que te hace sentir vivo, pleno, átomo repleto de energía.

Ni el Faro de Alejandría o el Coloso de Rodas, ni el Templo de Artemisa o la Estatua de Zeus, ni los Jardines Colgantes de Babilonia o el Mausoleo de Halicarnaso... ni siquiera las Pirámides de Guiza... nada es comparable a mis días con Xiara.

Un inmenso torbellino me envuelve en su fragancia, sin permiso ni descanso. Y me devuelve a la realidad de manera injusta, insensata. Cruel y arrogante. Castigo excesivo a mi testaruda ignorancia sobrecargada de hormonas.

Como arrojarse sin ataduras desde las Cataratas del Niágara y sentir esa sensación que nace en el estómago, explota en el pecho y estalla en el cerebro, tan intensa y compleja como la muerte misma, tan llena de adrenalina como la vida misma.

Respirar junto a ella era conocer a las Parcas en un instante... como si Nona, Décima y Morta se convirtieran en solo una, y poderosas decidieran embriagarme con el destello de Xiara, hasta dejarme satisfecho. O más insatisfecho aún.

Pero decidí saltar, saltar hacia la duda.

Como si me arrojase desde la cima de los Cárpatos Occidentales, desde los Alpes de Transilvania, como si lo nuevo fuese bueno, solo por nuevo, solo por aventura, por violar las reglas. Sin necesidad, solo porque sí.

Saltar hacia la nada y a la vez saltar al todo.

Saltar sin parapente ni paracaídas. Saltar. Cuando no se conoce hacia donde se salta pero se creyendo firmemente en que vale la pena.

Y sin embargo, mi interior me lo imploraba.

Como una voz que te martilla y martilla los oídos desde la mañana hasta la noche. Y vuelta a comenzar. Y término del día me encontraba extenuado, extenuado y más conflictuado que el interior del mismísimo Kafka.

Hoy el despertar sin ella es como despertar en un tórrido desierto.

Con la garganta reseca y arterias palpitantes. Con la mente confusa y el corazón casi inerte. Músculo convertido casi en fibra. Fibra sin calor.

Despertar sin Xiara es como no llegar a despertar nunca. Como no poder volver a soñar, y solo tener acceso a pesadillas constantes. Como si estuviera en el árido Sahara, cuidándome de oasis y moros. Como si estuviera en el reseco sur del Kalahari, huyendo de bosquimanos.

Un presagio me ha invadido: estoy comenzando a olvidar a Xiara.

Olvidar es comenzar a recordar un poco menos.

Como comenzar a desandar el camino. A ovillar la madeja. Y poco a poco, se obtiene la nada. Xiara es el todo. Yo equivoqué mi camino y hoy soy lamento sin muro. Creí que tras el muro estaba la vida plagada de dicha y escapar a la calle sería solo una aventura. Aventura con retorno. Retorno y regreso. O nó. Después de todo... eso es la aventura.

Mi anterior hogar era un chalet antiguo, ventilado y soleado. Con eco de risas de niños, perfume a rosas y jazmines cultivados. Con aroma a alegría, dicha, calma. Mi nueva casa es gris, oscura y húmeda, aroma a incienso repulsivo, a hiedra y malva.

De ellos solo distingo sus zapatos. No son muy cariñosos ni considerados. Hace algunos días, o semanas, como saberlo, me llevaron ante un profesional de la salud, según ellos. Dijeron que era por mi bien, que estaría más calmo.

Hoy mi voz es apenas un eco desgarrado en la distancia... Una implosión que me destroza... un destello de lo que fuera... si acaso fui... o pude ser.

Extraño mi antigua casa... aunque cada vez el recuerdo brote más tenue. Extraño mi anterior nombre... aunque “Xum” ya no me resulte tan interesante, jamás me acostumbraré al de “Rodríguez”.

Sí... extraño tanto a Xiara... paradójico... aunque de a poco haya comenzado a olvidarla... aún a pesar de no desearlo... pero es inevitable... aquí en el sillón frente al TV todo es hastío y sueño sin sueños... como queriendo no ser.

¿Porqué habré escapado? ... ¿comprenderán algún día los humanos lo que siente un gato esterilizado?...

El frío de esta casa es mi necrópolis, sin duda, sin Xiara, es tan fría como la cima del magno Aconcagüa.

* Nacido en la localidad de Gödeken (Santa Fe) y radicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Escritor, Poeta, Docente e Investigador Universitario.
Ha incursionado en el campo de las letras hace solo unos años obteniendo inmediatamente numerosos premios y reconocimientos.
Ha sido seleccionado para participar en numerosas Antologías Literarias Internacionales y sus escritos se han publicado en prestigiosas revistas literarias nacionales e internacionales, tales como
la Revista NUEVA EPOCA - Cultura de VerazcruZ (México), El País Literario (ESPAÑA), Revista Sinalefa (New York - USA), Revista Diez Dedos (Tuluá, COLOMBIA), La Zorra y el Cuervo (Washington - USA), Amalgama (Cádiz, ESPAÑA), Cañasanta (Toronto, CANADÁ), La Buhardilla (Rosario, ARGENTINA), Espacio Latino (Montevideo, Uruguay), LinterNet.Bg (BULGARIA), Cayo Mecenas (USA), Ariadna R-C (España), Texturas (Valencia, ESPAÑA). Almiar / Margen Cero (Málaga, ESPAÑA), Herederos del Caos (USA), El Hablador (Perú) y muchas más, recibiendo muy buenas críticas, que elogian su particular estilo de escritura, que realza el romanticismo, las emociones y los valores, plagándolos de metáforas.
Ha obtenido importantes premios literarios internacionales, tanto en género Poesía, como en Narrativa y Cuento Breve.

jueves, 13 de diciembre de 2007

MÁS ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL FIN DE SEMANA

ASOCIACIÓN SAN DAVID DE TRELEW

La Asociación San David de Trelew informa que el próximo sábado 15 de diciembre, a las 16 horas, se realizará la última reunión de Canto Congregacional (Cymanfa Ganu) organizada para el corriente año.

Será un culto especial con motivo de Navidad.

La misma se llevará a cabo esta vez en la Iglesia Anglicana “San David” ubicada en la zona rural denominada “Maes Teg”, entre Gaiman y Dolavon, aproximadamente a 4 km. de la localidad de las norias.

La pequeña iglesia tiene características únicas para la región: un campanario de 12 metros de altura y su campana, que fue traída desde Gales, tiene alrededor de 400 años. Este, su segundo edificio, fue finalizado en 1917 y es de estilo gótico, con ventanas del mismo tipo y -curiosamente- el acceso al templo se realiza por uno de sus laterales.

Según tuvo la gentileza de explicarnos Ansel René Davies -vicepresidente de la Asociación San David de Trelew- en un comentario reciente en Literasur, para quienes nunca han tenido ocasión de participar en este tipo de encuentros, el Cymanfa Ganu es una reunión de canto congregacional a cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos, bajo la batuta de uno o varios directores de coros de dilatada trayectoria.
Se entonan himnos religiosos, tanto en idioma galés como en castellano. A veces los directores deciden cantar una estrofa, primero en galés y luego otra en castellano o al revés.

En los primeros tiempos en la colonia sólo se entonaban los himnos en galés. Luego fueron traduciéndose muchos de ellos al castellano.

En un comienzo se usaban himnarios traídos del País de Gales. Más tarde fueron imprimiéndose en el Chubut para algunos acontecimientos especiales, como por ejemplo, para el Cymanfa Ganu del Eisteddfod del Chubut o para los centenarios de la Colonización Galesa del Chubut o de la Asociación San David de Trelew, o los de las distintas capillas galesas también del Chubut.

Esta reunión de canto sagrado se realiza por lo general en las capillas de origen galés y tiene como finalidad alabar y adorar al Creador por intermedio de esta expresión artística. No falta en el Cymanfa Ganu la lectura de la Palabra de Dios tanto en galés como en castellano y la reflexión de algún Pastor o Pastora y en su ausencia de algún Predicador o Predicadora, tras lo cual se realiza un momento de oración guiada.

Es una reunión abierta a todos los que gusten participar. Quedan todos invitados.