google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 28 de abril de 2012

EL POEMA DE HOY





                            LA TIERRA QUE ME DISTE


              Por Antonio Vicente Ugo (*)



Un sencillo sonido de campana
en una tarde azul y transparente,
el viento alegre porque no se siente
y el mar de un color de porcelana.

La aurora grana pero no caliente,
el helado perfil de la mañana,
y luego el mismo día se engalana
en la tarde amarilla hacia el poniente.

Las bardas a lo lejos semejando
el farallón del valle protegido
que al norte y al sur se van sumando.

Una pena de ayer me pone triste,
siento la tierra donde yo he vivido
porque ha sido la tierra que me diste.



(*) De su libro “La tierra que me diste”- Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1994.


Bookmark and Share

1 comentario:

Jorge Vives dijo...

Sin dudas, Vicente Ugo es un poeta que supo reflejar la esencia de la región en sus sonetos. Este poema, en particular, fruto que produce el recuerdo de esta tierra en alguien que se ha visto alejado de ella, nos habla de algo que permanece en la memoria cuando pasa el tiempo: los paisajes; cubiertos con la pátina que le dan los años y la añoranza. El paisaje es importante en la Literatura; las primeras pinceladas de muchos autores que escriben desde lejos a sus patrias chicas, se relacionan con el recuerdo de los escenarios naturales que enmarcan el sitio rememorado.