google5b980c9aeebc919d.html

lunes, 18 de mayo de 2015

LA NOTA DE HOY




LA LITERATURA PATAGÓNICA EN LA 41ª. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES



La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presenta como una importante ocasión para que la Literatura de las provincias se haga conocer a escala nacional e incluso internacional. En este marco, la Patagonia tiene la magnífica oportunidad de mostrar las obras de sus escritores.

En su versión número 41, estuvieron presentes, con stands y celebración del “Día de la Provincia” respectivo, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por su parte, los artistas de Neuquén participaron en distintas actividades feriales; aunque sin puesto ni día asignado.

Como es habitual, los stands del interior se ubicaron en el Pabellón Ocre; un sitio privilegiado al ingreso de la muestra. En los cuatro puestos, con una excelente ambientación, podían verse obras de los autores de cada provincia. Se repartían folletos de prolija confección conteniendo información sobre la actividad literaria; y se orientaba sobre el particular a los potenciales lectores.

El 30 de abril se celebró el Día de Santa Cruz. Durante el acto, se presentaron las obras “Los pájaros perdidos” de Daniel Rasgido, “Cuántas almas tienen los siameses” de Juan Servian, “Otros animales” de Jorge Curinao, “Mal…vinas, el regreso del infierno” de Jorge Mesaín y “Cueva de las Manos. Guía de un viaje hacia el pasado”, de Natalia Morrone y Ricardo Vásquez. Además, Perla Giménez presentó el libro “Camino”; obra póstuma de su fallecido marido, el cantautor Hugo Giménez Agüero. Cabe destacar que al finalizar la actividad, junto con la folletería, se hizo entrega a cada uno de los presentes de un ejemplar del libro “Santa Cruz. Sus escritores de fin de siglo”; una buena antología para conocer las letras santacruceñas.

El 2 de mayo tocó el turno del Chubut. Durante la actividad se presentaron los libros publicados por el Fondo Editorial Provincial en su versión 2013: “Celular”, de Angelina Coicaud de Covaslchi; “Botones”, de Margarita Sacks y Natalia Jankowski, “Costumbres de duendes y más mentiras”, de Ezequiel Murphy, “Obra en Construcción” de María de los Ángeles Moreno; y “Partes del Arte”, de José Luis Tuñón. No estuvieron presentes los autores de “La masacre de Trelew”; por lo que la obra fue mencionada por los organizadores. En su transcurso se escucharon temas musicales en castellano y galés a cargo de Julieta Llancafil Williams y Noelia Sinkunas.

Las presentaciones también se realizaron, en diferentes días, en el stand provincial. Entre otros creadores, estuvieron Angelina Covalschi (con “Celular”); Leticia Engel (“Primavera viajera”), Cecilia Glanzmann (“Un Tobogán con bufanda”) y Margarita Borsella (“Rescatando Matices”). 

El 8 de mayo se celebró el "Día de Tierra del Fuego". Se presentaron dos libros publicados por  la Editorial Cultural de la Provincia: “Versiones”, de Miguel Fanchovich y “Cantando en la casa del viento. Poetas de Tierra del Fuego”, por Niní Bernardello. Julio Leite presentó su última obra; publicada en otra editorial. Cabe destacar que el puesto de Tierra del Fuego, que además de una cuidada ornamentación apeló a los recursos audiovisuales, fue elegido el mejor de la presente Feria.

El 9 de mayo fue el acto de Río Negro. En la oportunidad se proyectó un video sobre el nuevo Ciclo de Escritores Rionegrinos Populares, en el que participan Ramón Minieri, Jorge Castañeda y Elías Chucair. Por otro lado, presentaron sus obras los escritores Tato Affif, Edgardo Lanfre, Germán Gorosito, Hugo Garcés y Ramón Minieri.

En su stand, además, se presentaron los libros de Marta Beatriz Varela, Martha Perotto, Raúl Artola, Never Cavigliasso, Verónica Meril, Hebe Pérez de Bonucelli y Graciela O. de Pezzot, Paola Canales, Ester Faride Matar, Gustavo Marín, Mario Sosa, Mariano Antonelli, Tagliani, Martínez, Pedro Dobreé, Elena Paso (con "Será dos”), Clementina Macaroff, Lena Díaz Pérez, Marylena Cambarieri, Héctor Peña y José García.

Hubo otros eventos, como el Segundo Diálogo de las Provincias, donde intervinieron algunos escritores de la Patagonia; entre ellos Roberto Santana y Julio Leite, de Tierra del Fuego, Ricardo Costa de Neuquén, Marcelo Eckhardt, Liliana Ancalao y Ariel Williams, de Chubut.

Fueron numerosos los puestos de editoriales que mostraron libros de autores o temática patagónica; con una gran cantidad de títulos. Algunas de estas firmas también organizaron  actividades de difusión, como Dunken, en la cual participó Carlos Dante Ferrari (Chubut) con “The Patagonian Rifleman” (versión en inglés de “El riflero de Ffos Halen”) y Ariel Domínguez (Neuquén), con “La Gran Erupción". En tanto, en un acto organizado por Umbrales, se presentó la novela “Pobre Mariposa” de Mónica Soave; junto con “Vida Retirada”, de Jorge Andrade, autor de Buenos Aires. Por la editorial “Colisiones”, se presentó “Series y Grietas”, de Horacio Beascochea (Neuquén).

Como siempre, estuvo presente el stand de “Patagonia Sur”, de Mario Pazos; lo que permitió que algunas de las nuevas obras patagónicas pudiesen ser adquiridas, ya que no fue factible adquirirlas en los stands (salvo que coincidiese la presencia del lector con la del escritor; lo que sucedía, por ejemplo, al cabo del día de la provincia en cuestión).

A esta cita escritor – lector, se podrían agregar la posibilidad de otros encuentros en el marco de la feria; como la del autor patagónico con otros integrantes de las actividades que giran en torno a las letras; por ejemplo, editores, libreros y periodistas especializados de nivel nacional. O de otras provincias distintas a la del autor. Porque en uno de los motivos que hacen de esta Feria una Fiesta de la Literatura, es que permite reunir en un mismo lugar a aquellas personas que, desde múltiples facetas, tiene una misma pasión: el Libro.

J.E.L.V.

Bookmark and Share
votar

No hay comentarios: