google5b980c9aeebc919d.html

lunes, 3 de septiembre de 2007

OBRAS RECOMENDADAS


CUENTOS

Jorge Eduardo Vives

“Atardeceres patagónicos”







Nacido en 1959, el autor es oriundo de Trelew, Chubut. Sus comienzos literarios en la adolescencia se inscribieron en el terreno poético con excelentes resultados: durante cinco años consecutivos ((1974-1978) obtuvo sendas medallas de oro en las sucesivas ediciones del Eisteddfod de la Juventud, la prestigiosa festividad cultural de origen galés. Después de un paréntesis temporal, volvió a incursionar más tarde en la literatura dentro de la narrativa breve, género en el que obtuvo varios lauros en certámenes nacionales e internacionales.

“Atardeceres patagónicos” es un volumen que contiene diez cuentos ambientados en diversos escenarios -en su mayoría rurales- de esta gran comarca. La calidad literaria de esta obra la hizo merecedora del tercer premio en el Primer Concurso de Cuentos Longseller 2004, cuyo jurado estuvo integrado por Vicente Battista, Diego Paszkowski y Socorro González Guerrico. Esta última escritora, al prologar el libro, nos dice entre otros conceptos laudatorios: “El duro y austero sur se revela tras los escenarios despojados, vacíos, de inmensidades batidas por el viento e impregnadas de soledad. Los relatos son profundos y vitales, simples y complejos como la vida misma”, calificando a los cuentos de Vives como “muy argentinos y a la vez claramente universales, atemporales, para ser leídos una y otra vez en todo tiempo y edad”, para afirmar, por último, que el premio está “plenamente justificado”.

Después de recorrer sus páginas una y otra vez a través de las diversas situaciones y ambientes que el autor nos retrata con una pluma tan diestra, notablemente familiarizada con la vida y las costumbres campestres, no dudamos que el lector compartirá este juicio de valor con idéntico entusiasmo y gratitud.

No hay comentarios: