google5b980c9aeebc919d.html

martes, 8 de noviembre de 2011

EL POEMA DE HOY




POEMA GANADOR DE LA CORONA DE PLATA

 Arié Lloyd de Lewis





«Con los pies en el suelo ancestro»



Gales...
llego al fin a tus colinas y me detengo donde alguna vez
ellos fiaron sus esperanzas y partieron.


vengo desde mi tierra de crenchas...
de la orilla
que pincela atardeceres
con púrpura de felpa

vengo desandando la rama de mi origen
añorando rostros que no conocí

desde Y Bala (1)
subo a Bwlch y Bwlet (2)
sobre el dintel sin puerta
las campanillas de un dedos de perro (3)
bienvienen mi visita
y un roble que echó raíces
en la penumbra deshabitada
deshoja respuestas por la cicatriz del techo

llego a Troed y Rhiw (4)
en la calle de las acacias
surge la casa del minero

(su sombra del carbón
viene llegando...
pliega la abertura
al interior
de su esperanza sin ventanas
y me encuentra de pie
con su legado azul en las pupilas)

el río redondo
siempre aguarda el regreso de la barca
para celebrar el nudo de las venas

desde los sueños
tosidos en las canteras
desde los nombres
que tallan la pizarra
desde los «englynau» (5)
que desvelan rimas
en memorias de chimenea


vengo desde mi tierra de crenchas...
de allí
donde el latido sur
tiende una patria
para parir mi arraigo.







(Seudónimo «Mádris»)


1 y 4: aldeas galesas.
2: casa familiar en la zona rural.
3: flor silvestre de la familia de las campánulas.
5: estilo poético galés.



Bookmark and Share

1 comentario:

Jorge Vives dijo...

La búsqueda de los ancestros es una necesidad básica en los seres humanos. El origen, los antepasados, las raíces familiares son para las personas como los cimentos para los edificios. Arié describe muy bien ese sentimiento. En sus versos podemos ver las aldeas de Gales, verdes, mineras, donde se tejieron las esperanzas de los colonos y desde donde partieron para la Patagonia. La ilustración que acompaña el poema refleja esa dicotomía entre el suelo que los recibió y el lugar de donde partieron. Una dicotomía que en el Valle, gracias al riego, se fue difuminando, como se difuminó en el alma de los colonos la diferencia entre la antigua patria que dejaban y la nueva a la que se arraigaron.