google5b980c9aeebc919d.html

martes, 18 de diciembre de 2018

LIBROS DE AUTORES PATAGÓNICOS




COMENTARIO SOBRE UN LIBRO RECIENTEMENTE PUBLICADO

“RUTA 3: HACIA LA PATAGONIA” POR CARLOS DANTE FERRARI (*)





La magnitud de las distancias entre las localidades desperdigadas en el vasto espacio patagónico, transforman a las rutas de la zona en imprescindibles vías de comunicación. Son como arterias vitales por donde se mueve el comercio, el turismo y la industria; pero también encauzan los sentimientos, las pasiones, las tristezas y las alegrías de los habitantes -y de los visitantes-, de la región. Hay algunos viajeros de los caminos sureños cuya profesión los hace habitués de esos rumbos. Entre ellos se destaca la característica estampa del camionero; una típica figura sobre la que Carlos Dante Ferrari construyó su última novela, “Ruta 3: hacia la Patagonia”.

La vida de Ricardo Murray transcurre a caballo de la emblemática ruta. Se mueve continuamente entre Bahía Blanca y Río Gallegos; con una parada usual en Trelew, donde tiene su casa. Diversas vicisitudes, de cuyos detalles nada se hablará en estas líneas, van matizando sus andares. Será tarea del lector descubrir, hoja tras hoja, esa sucesión de aconteceres que no dan respiro e impiden abandonar la lectura del libro hasta llegar al final. La novela tiene una trama muy interesante, personajes y situaciones creíbles; y una acción trepidante cuyo rápido ritmo también se logra, entre otros aspectos, con los capítulos cortos.

Con la amenidad habitual que ya ha demostrado en sus anteriores creaciones, Ferrari entreteje las aventuras y desventuras de su protagonista; inventando personajes vívidos y creíbles que se expresan en el lenguaje propio de los ambientes donde se desarrolla la acción. El argumento, repleto de las situaciones que suelen ocurrir al transitar una ruta, atrapa la atención de quien lee. Es una excelente obra; amena y sumamente ágil y llevadera. Pero no se trata de una crónica apacible: es dura, no admite concesiones. Los hechos relatados no pretenden hacer afable el recorrido de sus páginas, sino impactar con su crudeza al lector; obligarlo a persistir en la lectura para dilucidar la historia.

Más allá de la anécdota que narra, la obra de Ferrari tiene otra dimensión. Describiendo la Ruta Nacional 3 con imágenes que el viajero frecuente de estos sitios va a reconocer con facilidad, celebra el paisaje de la Patagonia. Existe cierta aprensión de las letras vernáculas a recuperar el panorama natural y cultural de la región; pero su marcada identidad hace imposible dejarlo de lado. La ruta en cuestión es como una síntesis de esos escenarios; porque en su derrotero desde Buenos Aires hasta Ushuaia, luego de atravesar el río Colorado se acerca en algunos tramos a la costa, en otros trepa a la meseta e incluso, hacia su término, atraviesa las estribaciones cordilleranas. El autor busca dejar en claro en el prólogo de su obra la trascendencia de la geografía sobre los eventos narrados. Uno de los párrafos de la introducción sintetiza de esta manera esa idea:

“Así es la Ruta Nacional 3, con un recorrido total de poco más de tres mil kilómetros. Tal vez su destino meridional sea el que le otorga unos atributos tan propios, a veces contradictorios: según se la mire puede ser romántica y encantadora, o interminable o peligrosa. Algunos la aman y otros la aborrecen.”

Pero hay una tercera interpretación del relato, que tal vez refleje la intención profunda del autor. Esa visión intimista y psicológica, permite a la narración cumplir el axioma de la buena Literatura que indica que una obra, aun cuando "pinte la aldea", debe expresar contenidos de valor universal. En tal sentido, el mensaje intrínseco en el texto dice que las decisiones de una persona, por mínimas que sean, tarde o temprano inciden en su vida. Como viejos fantasmas del pasado, las consecuencias de sus actos pueden aparecer en forma súbita, para bien o para mal, en el momento menos esperado.

El concepto, presente en el adagio popular “el que siembra tormentas cosecha tempestades”, ha interesado incluso al campo de la ciencia. Ciertos estudiosos dicen que cuando alguien adopta una decisión se genera un nuevo universo; en el cual los sucesos se desarrollan a partir de esa resolución. Si hubiera tomado otra determinación; el universo sería diferente. Por eso, algunos científicos hablan de “multiverso” en vez de "universo"; y también mencionan los “universos alternos”.

Las decisiones son como las proverbiales bolas de nieve. Si la decisión es baladí, tal vez recorra unos pocos metros, sin engrosar su volumen; y termine deteniéndose. Pero si es importante, irá creciendo y adquiriendo más y más velocidad; hasta que irrumpe en la existencia cotidiana de quien la generó; y destruye o lastima a los que encuentra en su recorrido.

Muchas veces, las decisiones son tomadas de manera consciente; y antes de ser adoptadas se analizan sus consecuencias. Otras, se originan en el apuro del momento, sin disponerse de toda la información necesaria; y entonces el pronóstico de lo que provocarán a futuro se vuelve incierto.

Sin embargo, aun cuando se adopte una decisión con un objetivo preciso, y quien la elige piensa que las cosas sucederán como las ha planeado, la interrelación entre las personas es un sistema complejo. Si la decisión involucra a otros individuos, a veces no se tiene en cuenta que estos son seres humanos con voluntad propia; y van a tomar sus propias resoluciones, cuya finalidad puede diferir de la que tenía en mente el primer decisor. El sistema se transforma entonces en caótico, en casi azaroso; y las consecuencias de lo obrado inciden sobre los actores en forma impensada.

Y eso es lo que le sucede a Ricardo Murray; y eso es lo que le va a suceder cada vez que un lector, para su solaz, abra las páginas del libro de Ferrari; y obligue al camionero a repetir su vida. Sin dudas, el transportista va a tener que reiterarla innumerables veces; porque "Ruta 3" es una de esas novelas destinadas a convertirse en un referente de la Literatura regional. Muchos lectores se sentarán en el asiento del acompañante y se unirán al errante chofer, en sus largos desplazamientos por las soledades australes, para entretenerse y reflexionar con sus vicisitudes; mientras él intenta hallar una salida de la intrincada y agobiante realidad donde sus decisiones lo han llevado.


J.E.L.V.



“Ruta 3: hacia la Patagonia” (novela) - Carlos Dante Ferrari. Ed. Amazon, Columbia (Carolina del Sur, EEUU), 2018. ISBN 9781718166547.





No hay comentarios: